El jueves 26 de septiembre, el Indec difundirá un dato que golpeará como un puño pesado sobre el Gobierno de Javier Milei.
El dato será la incidencia de la pobreza y la indigencia en el primer semestre de 2024.
Las cifras van a ser muy malas. Van a ser, por lejos, las peores desde la Gran Crisis de 2001.
Argentina tiene un problema cada vez mayor con la pobreza no es novedad. Los datos que entregará el Indec mostrarán que el problema se agravó aceleradamente en esta primera mitad de año, lo que agrandará los cuestionamientos a la política económica de Milei.
«No es novedad que las tasas de pobreza e indigencia están en niveles estructuralmente altos. Tampoco lo es el hecho de que las políticas de encuadramiento económico para encontrar equilibrios (suba del tipo de cambio, ajuste fiscal) suelan tener impactos negativos en el corto plazo. El año 2024 comienza sin ser una excepción, con un nivel de pobreza que trepó al 55% en el primer trimestre, afectando a más de 25 millones de personas», dice Florencia Iragui de LCG.
Desde LCG anticipan un dato aún peor. A partir de la EPH del primer trimestre del 2024, dicen que «el nivel de pobreza de los chicos sub-14 años alcanzó el escalofriante valor de 70%». En algunas regiones, como el Gran Buenos Aires, NOA y NEA, casi 8 de cada 10 chicos de 14 años o menos es pobre.