El gobierno puso a disposición una línea de WhatsApp para denunciar gratuitamente este tipo de prácticas. Además, se coordinó con el Autódromo para que quienes deseen realizar estas pruebas de velocidad puedan hacerlo de manera segura y controlada._
El gobierno de Mar del Plata -a cargo del intendente Guillermo Montenegro- continúa llevando a cabo acciones de prevención de picadas en la vía pública, con el objetivo de reforzar la seguridad vial.
Primeramente, se puso a disposición un número de WhatsApp para denunciar de manera gratuita este tipo de prácticas. En lo que va del año, ya se recibieron 84 casos, resueltos de manera positiva. Además, se implementó el espacio del Autódromo de manera gratuita para practicar carreras de velocidad.
En este marco, Montenegro se reunió con Alejandro Martínez, marplatense referente del ¼ de milla en nuestro país. Al respecto el jefe comunal dijo que: “Hablamos de la implementación del autódromo como un espacio gratuito para practicar carreras de velocidad sin alterar el tránsito, y de cómo esto impacta directamente en la prevención de accidentes. Y si en algo estamos de acuerdo, es que las calles tienen que ser lugares seguros para que los vecinos puedan moverse tranquilos por la ciudad”.
Por su parte Martínez explicó que “la idea es tratar de mejorar la seguridad vial de nuestra ciudad”.
“Hoy en día el 1/4 de milla está creciendo muchísimo en Argentina. La idea es realizar algo hermoso para que pueda disfrutar la familia, que le favorezca en varios sentidos a la ciudad, para que la gente no corra en las calles y se enfoque más que nada en los eventos o se dedique a esa gama que es la parte más linda. Es seguridad para la calle”, agregó.
Cabe señalar que correr picadas en la vía pública es un delito tipificado en el artículo 193 bis, el cual establece lo siguiente: «Será reprimido con prisión de 6 meses a 3 años e inhabilitación especial para conducir por el doble del tiempo de la condena, el conductor que creare una situación de peligro para la vida o la integridad física de las personas, mediante la participación en una prueba de velocidad o de destreza con un vehículo con motor, realizada sin la debida autorización de la autoridad competente.”
“La misma pena se aplicará a quien organizare o promocionare la conducta prevista en el presente artículo, y a quien posibilitare su realización por un tercero mediante la entrega de un vehículo con motor de su propiedad o confiado a su custodia, sabiendo que será utilizado para ese fin», señala dicho artículo.