El proyecto de urbanización “Lagos del Mar” recibió un amparo ambiental en el año 2015. Entre 2018 y 2020 la medida cautelar fue resuelta por el Juzgado de Primera Instancia de Mar del Plata, ratificada en la Cámara de lo Administrativo y Contencioso; y obtuvo su sentencia final en la Suprema Corte de la Justicia de Buenos Aires en donde se determinó que no hubo daño ambiental. A continuación, se detallan las principales características del barrio sustentable «Lagos del Mar».
Lagos del Mar es un desarrollo urbanístico abierto conectado con Balneario Parque Mar Chiquita que no contendrá lotes o zonas comerciales en su interior para fomentar el abastecimiento en la zona urbana. Tendrá un paseo público de circuito sustentable que requiere la puesta en valor de la Reserva de Biosfera y Albufera en su zona de “transición”, este parque lineal será de un total de 100 metros.De su superficie total (242ha) sólo el 83.6 se verá afectado, lo que preservaría menor densidad poblacional con lotes naturales más amplios. A su vez proveerá desde su interior de agua potable a todo el Balneario; este sistema además está aprobado por la A.D.A (Autoridad del Agua) en relación a su competencia y aptitud en desagües pluviales y tratamiento de excretas.
El mantenimiento del barrio correrá por el mismo y no por la Municipalidad, atenido a las leyes y normas municipales y provinciales.
Por último, Lagos del Mar sería un barrio de desarrollo sustentable certificado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y por medio del cual es regulada su construcción y gestión.