El expresidente presentó su segundo libro en Playa Grande. La pelea interna por la conducción de su coalición y su posible candidatura: “Estoy y siempre voy a estar”.
En medio de un año electoral que mueve sus primeras fichas en Mar del Plata, este jueves Mauricio Macri presentó en Playa Grande su segundo libro “Para qué”, con referencias a la interna de su espacio político y con críticas al gobierno nacional. De cara a las elecciones primarias, reconoció que internamente están “abiertos a una competencia para ver quién conduce” y, si bien no adelantó candidaturas, afirmó: “Estoy y siempre voy a estar”.
Así, entre los participantes locales estuvo el intendente Guillermo Montenegro, su mano derecha en la legislatura bonaerense, Alejandro Rabinovich o el diputado radical Maximiliano Abad. Entre las figuras opositoras nacionales estuvieron María Eugenia Vidal, Diego Santilli, Miguel Ángel Pichetto, Cristian Ritondo, Laura Alonso, Martiniano Molina y Jorge Macri, entre otros.
En ese marco, las declaraciones de Macri en Mar del Plata fueron en forma de “entrevista”, en una charla con el intendente de Pinamar, Martín Yeza, luego de una introducción de Montenegro, centrada en su gestión: “Mauricio siempre decía ‘ordená las cuentas’. Hoy Mar del Plata tiene las cuentas ordenadas. No debemos nada y tenemos superávit por primera vez y tenemos menos empleados que cuando llegamos. Otra de las cosas en las que Mauricio tuvo que ver. Aprendí algo“, introdujo Montenegro.
En cuanto al libro, Macri dijo que está atravesado por dos cuestiones: por un lado, su necesidad de “transmitir a dirigentes jóvenes” sus experiencias y por otro, la interna de Juntos: “Estamos en una etapa distinta dentro de nuestro espacio, donde estamos abiertos a una competencia para ver quién conduce y creo que es para ayudar a levantar el nivel de esa competencia, que sea realmente una competencia de nivel, sana, que transmita a la gente que se está profundizando el debate de ideas”. En otro tramo de la charla, además, soltó: “La competencia nos dignifica“.
En otro momento de la entrevista, Yeza dijo sorprendido que el gobierno actual “llega” al 2023 y que lo hace “preparando una bomba para dejársela al próximo gobierno”. En su respuesta, Macri dijo que las “bombas” a las que hace referencia pasan por las deudas. En ese sentido, añadió que el gobierno “solo está buscando cómo llegar” al 2023 y vaticinó: “Es el final de una era de oscuridad, es el final de muchas décadas del mentiras, de populismo. Esa mentira se está cayendo”.
Por otro lado, en torno a la violenta ocupación de los edificios gubernamentales ocurrida el domingo en Brasil, buscó diferenciarse y habló de la existencia de “autocracias o populismos de izquierda y de derecha” que “quieren someter, interrumpir el sistema democrático que defiende nuestras libertades”. Y lo unió a continuación con el pedido de juicio político a la Corte Suprema por parte del presidente Alberto Fernández y la postura de su espacio de no permitir que suceda: “Estamos bien parados y expresando el sentido común de la mayoría de los argentinos (sic). Es el último manotazo para desequilibrar” al país.
De cara al armado político, reconoció que para él y su espacio “fue muy traumático perder” en 2019 y que tras la “confusión” que generó, volvieron “a ver con claridad para qué vinimos a la política”. Así, como un guiño a sectores anarcocapitalistas y de ultra derecha que enfatizan en la existencia de una casta o en la palabra “libertad”, llamativamente instó a “no aliarse con el statu quo“.
Por último, no hizo declaraciones contundentes en torno a su posible candidatura aunque sí hizo algunas referencias que lo deslizan claramente como uno de los presidenciables de su espacio: “Estoy y siempre voy a estar independientemente de lo que yo haga en los próximos meses. Quiero estar con todos los argentinos para garantizar nuestra mejor compañera que es la libertad, y voy a estar porque amo este país y fundamentalmente porque en la presidencia que me tocó estar los conocí muchísimo. Y hoy les tengo más confianza, confío en ustedes como nunca antes en mi vida. Creo que tenemos futuro si trabajamos juntos”.