Coordinado desde la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Gobierno Digital
Ya se informatizaron las llamadas con el objetivo de optimizar la capacidad operativa y agilizar la respuesta al vecino.
A partir de un trabajo en conjunto y articulado entre la Subsecretaría de Gobierno Digital y la Secretaría de Salud, se digitalizaron las llamadas del 107 con el objetivo de optimizar y agilizar la respuesta a la llamada entrante, tener mayor velocidad a la hora de clasificar el motivo de la misma, así como también su identificación y registro para que en caso de ser necesario el radio operador pueda devolverla.
El director general del SAME, el Dr. Juan Di Matteo señaló que “fundamentalmente la ventaja de esto es la optimización de la capacidad operativa que no solo nos permite mejorar la respuesta al vecino, sino también realizar estadísticas que nos van a permitir tomar decisiones para continuar fortaleciendo el servicio de emergencias en toda la ciudad”.
Además, esto permite el registro administrativo y legal de las llamadas para que en caso de accidentes en la vía pública que demanden información por parte de la Justicia se le pueda brindar al instante.
En esa línea, se diseñó un programa informatizado y lo que anteriormente se volcaba en una planilla de papel -como los horarios de llamada, de despacho y arribo de los móviles, la dirección de los pacientes, el diagnóstico presuntivo de la llamada- ahora queda asentado allí.
En tanto, al quedar el horario registrado automáticamente, le permite al radio operador visualizar la cantidad de móviles que tiene disponibles en ese momento por zona geográfica y enviarlos con más celeridad.
Por último, el sistema cuenta con un listado de diagnósticos que permite realizar estadísticas, como por ejemplo la cantidad de accidentes de moto mensuales, poder ubicar la zona y en función de eso realizar diferentes intervenciones en determinados lugares de la ciudad.
PLAN DE REESTRUCTURACIÓN INTEGRAL SAME
Desde mediados del año pasado, el Sistema de Atención Médica Ambulatoria del Municipio comenzó un plan de reestructuración integral que tuvo como punto de partida la cobertura integral de las emergencias médicas en la vía pública, de las emergencias médicas domiciliarias y el traslado de pacientes con alguna patología de base del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) a las instituciones de salud de nuestra ciudad.
Cabe recordar que la zona céntrica de nuestra ciudad estaba a cargo de un servicio privado de ambulancias. Esta gestión le permitió al Municipio que el servicio de emergencias de la ciudad este 100 por ciento a cargo del SAME, prescindir de efectores privados en la emergencia municipal y dejar de transferir recursos del Municipio a prestadores externos.
Actualmente, y por primera vez en la historia municipal, se cuenta con un servicio de emergencias prehospitalario que depende íntegramente del Municipio, sin necesidad de tercerizarlo.
Hoy en día, la flota del SAME cuanta con 11 móviles operativos de los cuales 9 son móviles UTIM (unidad de terapia intensiva móvil) destinados a cubrir las emergencias, un móvil covid de baja complejidad para los traslados de pacientes positivos y sospechosos y el último, para realizar los hisopados en domicilio y prestar servicio al programa de atención domiciliaria.
Los móviles que el SAME tiene en su haber actualmente, se sitúan en el CEMA, en el Centro de Salud N°1, en Playa Serena, en la Delegación Chapadmalal, en La Peregrina, en Batán y en Ameghino.
Se prevé para los próximos meses, la incorporación de 3 ambulancias para renovar la flota actual y la incorporación de un móvil de catástrofes para prestar servicio en incidentes con victimas múltiples y eventos de gran magnitud.