Representantes del sector se manifestaron frente a la Casa Rosada para exigir medidas que frenen el deterioro de la situación económica, tras el cierre de 10 mil empresas desde que asumió el Gobierno nacional.
Más de 150 representantes del sector privado, aunados en la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Económico (ENAC), expresaron su rechazo ante las medidas del Gobierno nacional y solicitaron respuesta inmediata a las adversidades que golpean su actividad. El contexto económico producido por la gestión libertaria, señalaron, llevó a la quiebra a 10 mil PyMEs.
Junto al reclamo, efectuado en la Plaza de Mayo y con foto en el Palacio de Gobierno, la ENAC remarcó la urgencia de sancionar una medida que apunte a mitigar la crisis del sector, atravesada por una fuerte caída de las ventas y agravada por el aumento de los costos de producción, como energía, gas o combustibles.
«A lo largo de los primeros 6 meses de gestión del presidente, Javier Milei, y del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, cerraron 10 mil PyMEs como resultado de la política económica de ajuste» sostuvieron y alertaron que «la recesión se extiende al segundo semestre y que pone en riesgo otras 10mil empresas adicionales».
El presidente de la asociación, Leo Bilanski, cruzó al titular de Economía y le pidió que «deje de agredir al sector que más empleo genera, con una mano nos golpea con el ajuste y con la otro nos saquea con los impuestos mientras nos fundimos».
Vale mencionar que la entidad se ha manifestado en múltiples ocasiones, difundiendo las cifras que preocupan a los empresarios, a raíz de las políticas de ajuste y desregulación económica. Al mes de mayo, la ENAC ya había informado una fuerte caída en las ventas significativas, la capacidad operativa utilizada y la dificultad para mantener los sueldos de los trabajadores.
Sólo en el primer trimestre del año, el sector de industria cayó en un 44,3%, mientras el de comercio en un 35,4%. En este sentido, responsabilizaron por estas consecuencias el cese de obra pública, la restricción de divisas, la devaluación y a la caída del consumo, sumada a los despidos en sectores públicos y privados
En este momento, alertaron que la recesión provocaría «pérdidas irreparables a las pequeñas y medianas empresas».