“El protagonismo del radicalismo del Conurbano va a ser clave en la Provincia y el país que queremos”, coincidió el nutrido grupo de dirigentes que visitó el Comité de Berazategui.
La respuesta fue ver colmado el local partidario, otorgándole la militancia un marco excepcional acorde a lo que viene representando la UCR en diferentes distritos bonaerenses.
El acto fue presentado como “la Argentina y la Provincia que vienen”, y sobre la base de esta premisa se desarrollaron los discursos de los dirigentes. Hablaron Damián Dacosta, presidente de la Juventud Radical de la III Sección Electoral, y Manuel Cisneros, presidente de la JR provincial, quien compartió una reflexión: “Lo que está pasando en Berazategui, donde el Comité nos queda chico, es sinónimo de un radicalismo con vocación de poder, concentrado en trabajar en el Conurbano, que presenta la mayor desigualdad de la Argentina y donde militar es mucho más difícil que en el interior de la provincia. Pero creo que a partir del esfuerzo que realiza Maxi Abad, toda la dirigencia y los militantes, las esperanzas se acrecientan. Es importante que esto nos suceda porque no hay radicalismo sin la UCR bonaerense, y ésta sin el radicalismo del Conurbano, y no tampoco hay radicalismo en el país sin el radicalismo del Conurbano, y todo gracias a esa militancia que se bancó los peores momentos del partido”.
Nazarena Mesías, diputada provincial por la III Sección, comentó “sabemos que estamos viviendo una crisis sin precedentes y lo peor es que el Gobierno no tiene un plan para enfrentar para afrontar la crisis educativa y social, lo económico y la inseguridad. Por eso no hay más tiempo para la especulación y el internismo. Tenemos que dejar de ser militante de escritorio y volver a los barrios porque tenemos la responsabilidad política de llevar un mensaje de tranquilidad y de esperanza”.
Acompañó la reunión, entre otros, Daniel Cappelletti intendente de Brandsen; Daniel Salvador, exvicegobernador; y el anfitrión Jorge Naddaf, presidente del Comité local. “Nos preocupa la crisis porque nuestros vecinos sufren la inseguridad en todos los barrios, los comerciantes no saben qué hacer con sus productos y porque los jubilados cobran una magra jubilación. En Berazategui enfrentamos al oficialismo desde 1987, con guerreros que pelean codo a codo, que defienden y aguantan los trapos, diciéndole a los vecinos qué pretendemos para cambiar la realidad, pugnando por sacar a los jóvenes de la calle y promoviendo una movilidad social, considerando que esto se puede cambiar y no pensar que la única salida es Ezeiza”, dijo Naddaf.
Por su parte María Luisa Storani, vicepresidenta de la UCR Nacional, aludió a los hechos de las últimas horas con los movimientos en el gabinete nacional. “Están queriendo armar el cuarto triunvirato con Massa. ¿Para qué? Los radicales tenemos lealtad a la democracia, a la construcción y al sostenimiento. Nosotros no vamos a fogonear de ninguna manera que se termine el gobierno, pero pedimos que el rol presidencial no se pierda y con este la calidad institucional, algo que se ve a pasos agigantados todos los días”. Además, Storani reflexionó sobre el derecho de las mujeres, por la jerarquización, señalando que “en su momento dijimos que necesitábamos un ministerio, pero el de hoy a bastardeando los temas de género, nos han engañado a todas, utilizando presupuestos inmensos sin que asistan a las mujeres en los municipios. Por eso digo que cuando lleguemos al gobierno vamos a hacer de este ministerio lo que se merece”.
“Estamos atravesando el abismo”
También estuvo presente Elsa Llenderrozas, directora de Ciencias Políticas de la UBA: “No son momentos fáciles para la Argentina, especialmente para los sectores populares por el hambre y la inseguridad, y por un contexto internacional desfavorable. Atravesamos una crisis política con este experimento que sabíamos que iba a fallar, porque tenemos un presidente puesto por la vicepresidenta, y ambas figuras tienen un profundo rechazo en la sociedad, con una macroeconomía rota, atravesando el abismo y al borde un proceso de hiperinflación”.
Seguidamente, Sebastián Salvador, diputado nacional, destacó haber puesto al partido de pie. “Hoy estamos apuntando a tener intendentes en estos distritos importantes”. Luego indicó que “estamos en un país que siempre vuelve hacia atrás, con decisiones insólitas de un gobierno irresponsable que no se dio cuenta que en este barco estamos todos. Por eso rescato lo que está haciendo el radicalismo, en especial en la I y III Sección Electoral, donde la militancia pone el pecho para combatir en cada barrio, para dar la batalla en la provincia”.
Otra figura que acompañó, como lo viene haciendo últimamente, es Luis Naidenoff, senador nacional por Formosa. “La crisis política siempre converge en el mismo punto. Con la idea de vamos por todo aniquilaron libertades, pisotearon el sentido del trabajo y la cultura de valores”, expresó. “Nos encontramos con una Argentina destruida. Y aquí no hay margen para jugadas salvadoras. Hay que asumir que solo con el esfuerzo colectivo, no de iluminados, con un trabajo compartido de país todo puede ser distinto. Ya no hay margen para la improvisación ni para las disputas internas ni para el verso”, sentenció.
“Ni llorones ni melancólicos”
En el cierre, Maxi Abad, presidente de la UCR Buenos Aires, resaltó la concurrida presencia de militantes. “Estamos en un momento donde el partido ha cobrado centralidad nuevamente, adquirió relevo generacional, capacita a sus dirigentes y ha cambiado su postura. En el 2015 teníamos poca representación y luego mejoramos la representación en los municipios, la Legislatura provincial y el Congreso, devolviendo el equilibrio a la UCR, mejorando la calidad democrática”.
Abad alentó a “ir hacia un nuevo paradigma, que es recuperar a una Argentina que nos duele, sumergida en la pobreza, en la indigencia, en hechos de corrupción, con pérdida de calidad educativa. Sepan que no vamos a ganar la Nación si no fortalecemos la Provincia”, y agradeció a Luis Naidenoff “que nos viene acompañando en estos encuentros, porque es un dirigente que trabaja para construir alternativa y comprende la realidad”.
El también presidente del bloque de Juntos en Diputados bonaerense describió que “estamos ante un gobierno que no comprende la ética de la responsabilidad, donde fluyen la interna mientras la gente la pasa mal, que festeja cuando el presidente y la vice se hablan por teléfono, que debe pensar menos en los dirigentes y más en la gente. Por eso tenemos que trabajar para construir una alternativa, y la primera tarea es fortalecer al radicalismo de la Provincia, para que aporte ideas para la conducción que viene. Lo estamos haciendo con la Fundación Poder, que es la usina de ideas de la UCR provincial, que nos permitirá construir el programa de gobierno de la coalición opositora”.
En el cierre, Abad describió el rol de la UCR de una manera enfática: “No somos un partido de llorones, ni de melancólicos, ni testimonial, ni de oposición…, somos un partido de poder que quiere ser gobierno en la Argentina y en la Provincia”.