La chica estaba internada en la Clínica del Niño y falleció por el Síndrome Inflamatorio Multisistémico. Se trata de una complicación derivada del coronavirus.
Una nena de 12 años que estaba internada en la Clínica del Niño murió este lunes por un extraño cuadro inflamatorio asociado al Covid-19. La noticia generó conmoción en Mar del Plata.
La chica falleció en las últimas horas por el Síndrome Inflamatorio Multisistémico, una complicación derivada del coronavirus, según confirmaron fuentes de la Clínica a Ahora Mar del Plata.
La nena tuvo coronavirus hace 45 días y se había recuperado de la enfermedad. Sin embargo, su estado de salud se complicó en las últimas semanas y fue trasladada a la Clínica del Niño, donde estuvo internada ocho días.
Anoche, la paciente permanecía en terapia intensiva y su estado era crítico. A través de mensajes que se viralizaron en las redes sociales, los familiares y amigos hicieron una cadena de oración por la salud de la chica. Esta tarde, tras la confirmación del fallecimiento, sus familiares la despidieron con emotivos mensajes: «Descansá en paz, tu familia te quiere mucho».
El Síndrome Multisistémico es una enfermedad inflamatoria rara y grave que afecta a los niños y está vinculada al coronavirus. Los síntomas son fiebre y una inflamación de varios órganos que obligue a hospitalizar a los pacientes.
Los médicos que trataron esa nueva enfermedad observaron síntomas similares a los de la enfermedad de Kawasaki, un síndrome vascular que afecta a los niños.
«Hay muy pocos casos del síndrome inflamatorio multisistémico, no es común. Debe haber cuatro casos en el país y el único de esta gravedad que se registró en Mar del Plata. En el mundo no hubo más de 10 casos», dijo el director de la Clínica del Niño, Juan Gallo. Y explicó que el Síndrome Multisistémico «es una reacción inflamatoria posterior a la infección».
Hay casos de pacientes -la mayoría de 5 a 10 años- que presentan un cuadro postinfeccioso, como un efecto tardío del coronavirus que aparece entre 6 y 8 semanas después de la enfermedad.
A principios de julio, el Ministerio de Salud incluyó un nuevo criterio en la definición de caso sospechoso de coronavirus para niños y adolescentes de 0 a 18 años con síndrome inflamatorio multisistémico.