La Defensoría del Pueblo bonaerense, participó de una jornada de concientización sobre las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) y Bullying, que tuvo lugar en el teatro “Brazzola” de Chascomús, para acompañar y concientizar sobre la dislexia.
En el encuentro estuvo presente el Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, que como responsable del Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes mencionó como un “hecho trascendental” la media sanción que la Cámara Alta bonaerense le dio al proyecto de ley que crea el Programa para la Detección Temprana, Diagnóstico, Tratamiento y Capacitación de las DEA en el sistema de educativo y en el sistema de salud bonaerense.
En este sentido, destacó que “es un logro de las asociaciones, padres y alumnos que, desde hace años, vienen luchando para que el Estado haga efectivo el derecho a la educación a los miles de niños, niñas y adolescentes con DEA. Y agregó que “desde la Defensoría trabajamos para hacer visible y coordinar acciones que sirvieron para poner este tema en la agenda legislativa, como finalmente ocurrió”.
Previo a la jornada, Martello se reunió con el intendente municipal, Javier Gastón, con quien reflexionó sobre los avances en esta temática, y manifestó que “si bien existe una ley nacional, que fue reglamentada en abril de este año, una normativa provincial permitirá dar respuestas puntuales a las necesidades de los NNyA con dislexia y diferentes Dificultades Específicas del Aprendizaje”. Además, que “el Estado deberá garantizar la adecuada formación de los docentes y de los agentes del sistema de salud, que en muchos casos solo pueden capacitarse a través de curso privados”.
También estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Social Fernanda Sallenave; el coordinador del área de Adicciones Esteban Wood y la directora de “Libres de Bullying” María Zysman.