El HCD local aprobó un proyecto que busca promover soluciones habitacionales y construcción de viviendas para aquellas familias que carecen de recursos o se encuentran en situación de vulnerabilidad. La norma, que fue promulgada recientemente por el Intendente José Rodríguez Ponte, permite la transferencia de inmuebles municipales, mediante la venta en cuotas, a familias de escasos recursos.
De hecho, le permite al Ejecutivo, hacer subdivisiones de los terrenos afectados para poder avanzar con planes de loteo en aquellos que hayan calificado previamente en un eventual plan. Para lograrlo, los inscriptos deberán demostrar que en el conjunto familiar no se logra que los ingresos superen los 4 sueldos básicos del escalafón 1 del empleado municipal. En el caso de ser una persona sin familia conformada y de escasos recursos, deberá comprobar que no tiene ingresos superiores a 2 sueldos básicos del mismo escalafón.
También, los interesados, deberán acreditar que no poseen otro inmueble a su nombre ni haber sido adjudicatarios de otro inmueble que haya pertenecido al municipio, a la provincia de Buenos Aires o a la Nación.
Tendrán prioridad los grupos familiares radicados en Lavalle con más de 10 años de antigüedad, le seguirán los que tengan entre 5 y 10 años. También habrá lotes para grupos familiares que acrediten que uno de los miembros sufre de discapacidad.
Quienes resulten beneficiados tendrán la obligación de presentar un plano de obras dentro de los 6 meses de la adjudicación del bien.
Los terrenos serán tasados y los precios estipulados podrán pagarse al contado o en un plan de cuotas que se estipule con las autoridades no pudiendo exceder los 60 pagos. Una vez abonado el 25% del lugar, se podrá comenzar a gestionar la escrituración del mismo y, en caso de adeudar 3 mensualidades consecutivas o 5 alternadas se considerará al plan caído con la posibilidad de ejecutar la garantía hipotecaria.