El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmó el decreto que asiste a los municipios bonaerenses con 300 millones de pesos para atender la emergencia sanitaria por coronavirus, decretada el 12 de marzo por 180 días.
Esta asistencia financiera tiene el objetivo de dotar a los municipios de mayores recursos y menguar el impacto financiero que tendrá la emergencia. En ese sentido, la norma indica que “resulta indispensable que la totalidad de los municipios que integran la provincia de Buenos Aires lleven adelante acciones en pos de paliar y atender la emergencia”.
El decreto n°139 fue publicado hoy en el Boletín Oficial, tras la reunión que el Gobernador y el gabinete mantuvieron ayer con los intendentes de la Provincia.
Con los intendentes
Kicillof, se reunió en el Teatro Metro de La Plata, con los intendentes bonaerenses para realizar un diagnóstico de la emergencia sanitaria y coordinar las acciones necesarias ante la pandemia de COVID-19.
El encuentro se realizó en tres etapas para garantizar la distancia social recomendada entre los asistentes y aquellos intendentes que constituyen grupo de riesgo participaron vía teleconferencia.
“Les quiero pedir colaboración y contacto permanente. Tenemos que dar el ejemplo de responsabilidad y solidaridad”, dijo el Gobernador acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Salud, Daniel Gollán y su par de Educación, Agustina Vila.
Durante la reunión repasaron las medidas adoptadas por el Gobierno Provincial durante los primeros días de la emergencia sanitaria, tanto para prevenir la propagación del virus como para atender casos positivos, y se acordó un esquema de trabajo conjunto para todo el territorio bonaerense.
El jefe de gabinete, Carlos Bianco, aseguró que “fue una muy buena reunión” en la que se evacuaron consultas y se continuó con la coordinación de medidas. “La única prioridad que tiene hoy la Provincia y toda la Argentina es avanzar en una estrategia de salud pública para hacer frente al coronavirus”. Además, expresó: “Debemos lograr un equilibrio entre el trabajo de control, prevención y contención, para mantener en funcionamiento el esquema económico y social”.
Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, explicó que se conformó un comando nacional, en el Ministerio de Salud de la Nación, donde se trabaja conjuntamente con el gobierno de la provincia y de la Ciudad de Buenos Aires, y dijo: “Estamos articulando muy bien y tenemos la capacidad tecnológica para hacer el seguimiento de pacientes y de camas que quedan disponibles”.
En tanto, Agustina Vila se refirió al trabajo de la Provincia para garantizar la continuidad educativa y explicó que se implementaron dos modalidades, con una plataforma virtual para nivel primario y secundario y material impreso que llegará a estudiantes de toda la Provincia. En relación al servicio alimentario escolar subrayó: “Generamos un sistema alternativo, con un trabajo conjunto con Municipios y Consejos Escolares, para que los 900 mil chicos comprendidos en este servicio reciban su vianda o su provisión de alimento”.
Finalmente, en el sitio web gubernamental ya figura un autotest que sirve para evacuar las primeras dudas que puedan surgir.