En conferencia de prensa, el titular de la cartera de Gobierno bonaerense y los ministros Andrés Larroque, Nicolás Kreplak y Pablo López brindaron detalles sobre la situación actual de la provincia y anunciaron medidas.
“Estamos en un momento muy complejo, en el que nuestra prioridad es proteger a las y los bonaerenses de las políticas de ajuste del Gobierno nacional”, afirmó este lunes el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, tras presentar los beneficios de Cuenta DNI para el mes de agosto en una conferencia de prensa en la que su par de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, anunció además un nuevo aumento en programas sociales. Fue en el Salón Dorado de la Gobernación, junto a los ministros de Salud, Nicolás Kreplak; y de Economía, Pablo López.
En ese marco, Bianco destacó que la billetera virtual del Banco Provincia ofrecerá un ahorro del 20% en comercios de cercanía de lunes a viernes, con un tope unificado de $6.000 mensual y por persona, así como la continuidad del 35% de ahorro en carnicerías, granjas y pescaderías todos los sábados. Además, por el Día de la Niñez se sumará un descuento del 30% con tarjetas de crédito los sábados 10 y 17, con un tope de $15.000 por transacción.
“Los beneficios de Cuenta DNI son muy importantes para muchas familias bonaerenses. Se trata de una política de Estado que llevamos adelante gracias a un esfuerzo financiero muy significativo del Banco Provincia y a la decisión del gobernador Axel Kicillof”, manifestó el Ministro de Gobierno.
Asimismo, Bianco se refirió al proyecto del Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas, impulsado por el Ejecutivo bonaerense, y a la polémica por la instalación de la planta de GNL proyectada por YPF y Petronas: “Bahía Blanca es la mejor localización. Lamentamos que el Gobierno nacional haya intentado politizar un asunto que es técnico y que responde a la racionalidad económica, no a decisiones meramente políticas que quieren perjudicar a la Provincia”.
Por su parte, Larroque anunció un aumento del 25% entre julio y agosto de las prestaciones del Servicio Alimentario Escolar (SAE), el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA) y otros quince programas sociales destinados a las infancias, juventudes, personas con discapacidad y personas mayores, entre otros.
“El Gobernador nos ha encomendado ser un escudo que proteja a los bonaerenses en este contexto de tanta agresión por parte de las políticas nacionales. Este 25% de incremento implica para el SAE y MESA una suba acumulada de 142% en lo que va del año y de un 120% en el resto de los programas. Pasamos de una inversión mensual de casi 60.000 millones de pesos a más de 76.000 millones de pesos, con una proyección anual de 700.000 millones”, explicó el Ministro de Desarrollo de la Comunidad.
Además, Larroque reiteró el reclamo hecho al Gobierno nacional por la entrega de alimentos: “Hace un mes que estamos a la espera de la mercadería. Quiero pedirle nuevamente a la ministra Sandra Pettovello que deje de dar vueltas burocráticas y que, de manera inmediata, nos entreguen esos alimentos”.
A su turno, Kreplak presentó los resultados iniciales de la primera Encuesta Provincial sobre Acceso, Uso y Satisfacción con los Servicios de Salud de la Provincia de Buenos Aires, realizada entre abril y julio de 2023. “El 91,3% de las personas encuestadas tuvo una buena o muy buena valoración sobre la consulta realizada. Con respecto a la atención por parte de las y los profesionales se destacó la escucha, el examen físico, la claridad al explicar, el tiempo dedicado y el respeto; más del 85% de las personas quedaron conformes con estas dimensiones”, explicó el Ministro y agregó: “La información recogida en la encuesta nos permite destacar la calidad de la atención que brindamos desde el Estado para garantizar y defender el derecho a la salud”. Los resultados de la encuesta serán utilizados para guiar la planificación e implementación de nuevas políticas sanitarias en todo el territorio bonaerense.
Finalmente, López analizó las consecuencias de las políticas económicas nacionales sobre la provincia de Buenos Aires y detalló el impacto de estas medidas en las condiciones de vida de las y los bonaerenses. Al respecto aseguró: “Nos preocupa la crisis económica que están atravesando el país y la provincia de Buenos Aires producto de las políticas económicas del Gobierno nacional, así como la recesión que están sufriendo las y los bonaerenses, que afecta también a las finanzas provinciales y que, sumada al recorte de transferencias obligatorias no automáticas, ya provocó una pérdida de recursos estimada en 1,9 billones de pesos en los primeros seis meses de 2024”.
Con respecto a los resultados de ejecución presupuestaria de la Provincia para el primer semestre, que mostraron un déficit financiero sostenible de -1,2% de los ingresos totales y un moderado superávit primario de 2,1% de los ingresos totales, el Ministro de Economía afirmó: “Concluimos el semestre con resultados fiscales sostenibles, manteniendo la gran mayoría de los programas de la Provincia. No podemos suplir lo que no hace el Gobierno nacional, pero seguimos trabajando para apoyar la producción y el empleo y para proteger a los sectores más vulnerables. Como nos marca nuestro Gobernador, el Estado provincial tiene que ser un escudo ante las políticas de ajuste de este Gobierno nacional, al que le vamos a seguir reclamando que cumpla con sus obligaciones y que cambie el rumbo de sus decisiones económicas, condición necesaria para mantener las posibilidades del desarrollo bonaerense”.