El avance de la Ley Ómnibus genera preocupación por los cambios en el sector pesquero, aunque no estarían los votos para que ocurra. Incertidumbre por el futuro de la tarifa de gas. La ciudad tuvo una marcha multitudinaria en repudio a las medidas del Gobierno Nacional.
El poroteo por la pesca
Mar del Plata se mantiene en vilo por el avance de la Ley Ómnibus, con dos temas que impactan de lleno en la ciudad: los posibles cambios en el Régimen Federal de Pesca y la derogación de los descuentos en la tarifa de gas.
El miércoles por la madrugada se dio a conocer que el oficialismo nacional obtuvo el dictamen de mayoría para que el proyecto se trate en la Cámara de Diputados el martes de la próxima semana.
En lo que respecta al sector pesquero, se introdujeron modificaciones, pero tanto empresarios como sindicatos de la industria se oponen. A grandes rasgos, en el texto final se mantuvo el sistema de licitaciones para la asignación de cuotas de captura, a la vez que se dejaron las retenciones del 15% a las exportaciones.
Sin embargo, una luz de esperanza se abre para la ciudad. El martes pasado, representantes marplatenses se reunieron con miembros de la oposición “dialoguista” en el Congreso, la que tiene en cierta medida los votos claves para que avance o no la Ley Ómnibus, y los legisladores confirmaron su “compromiso político” para que no se aprueben los cambios en la pesca.
La postura fue confirmada tras un encuentro entre el senador provincial Alejandro Rabinovich (PRO), el senador nacional Maximiliano Abad (UCR) y el secretario de Desarrollo Local e Inversiones del municipio, Fernando Muro, con los diputados Cristian Ritondo (PRO), Miguel Ángel Pichetto (Hacemos Coalición Federal) y Karina Banfi (UCR), entre otros. Del cónclave también participaron cámaras empresarias y sindicatos de la pesca.
Zona Fría
El otro eje que genera preocupación en el municipio es que en el dictamen de mayoría se incluyó la eliminación de los descuentos en la tarifa de gas por Zona Fría, región en la que se encuentra Mar del Plata.
En medio de idas y vueltas, y también cierta desprolijidad por parte de La Libertad Avanza, si prosperara esta medida, significaría que cerca de 260.000 hogares de la comuna dejarán de abonar la factura de gas con descuentos de entre el 30% y el 50%. El beneficio está vigente desde 2021.
Hasta el momento, no se sabe si las fuerzas que responden al presidente Javier Milei contarán con los votos suficientes para que avance este apartado de la Ley Ómnibus.
De todos modos, las repercusiones locales ya se hicieron sentir durante los últimos días. Una de las voces fue la del intendente Guillermo Montenegro.
“Mar del Plata es Zona Fría. No puede depender del gobierno de turno. Soy un convencido de que la única forma de hacer las cosas bien es escuchando al interior del país y conociendo su realidad, que es la realidad de miles de argentinos que viven en nuestras provincias. No se pueden tomar decisiones solo desde la lógica del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)”, señaló el jefe comunal.
Y agregó: “Es importante que entendamos que no es un capricho ni una cuestión de beneficios porque sí: es una manera de hacer que las zonas geográficas en las que es 100% necesario usar más calefacción debido a las bajas temperaturas puedan hacerlo. El gas es vital para los hogares y nadie puede negar que no es lo mismo calefaccionarse en Mar del Plata que en Capital Federal o el conurbano”.
En la misma línea se pronunció el diputado provincial Gustavo Pulti: “Los marplatenses y los patagónicos no van a poder pagar las facturas de gas. Los diputados deben rechazar la derogación de la zona fría y actuar con transparencia”.
Al igual que con las modificaciones en la pesca, el martes próximo comenzará a tener un horizonte de definiciones este tema, cuando la iniciativa del Gobierno Nacional se someta a votación en la Cámara Baja. Si se aprueba, tendrá media sanción y pasará el tratamiento en el Senado, que también deberá darle luz verde para que se convierta en ley.
Paro nacional y marcha
En adhesión al paro anunciado por las centrales obreras en repudio a la Ley Ómnibus y al DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) que impulsa el Gobierno Nacional, Mar del Plata tuvo el miércoles al mediodía una multitudinaria marcha por el centro.
Una gran columna de trabajadores -se habla de la participación de más de 50 gremios- se manifestó para cuestionar las medidas del presidente Javier Milei.
“Estamos en la calle para que el plan sistemático de entrega de soberanía nacional no se pueda llevar a cabo. Decimos no al DNU y decimos no a la Ley Ómnibus”, remarcó el comunicado acordado por la CGT (Confederación General del Trabajo) y las dos CTA (Central de Trabajadores Argentinos).
“No vamos a permitir que vendan la Argentina. Por eso realizamos el paro y por eso nos movilizamos. Milei y sus socios están dispuestos a hacer el saqueo de nuestras riquezas en tiempo récord”, añadió el escrito.
Por último, las centrales obreras señalaron que la medida de fuerza buscó mostrar “la unidad del movimiento obrero”, con el objetivo de seguir “la lucha” con el convencimiento de que “la patria no se vende”.