Primera operación quirúrgica de tumor en cráneo con microscopio en ese hospital bonaerense. Este equipo de última generación permite resolver patologías de cerebro y columna de alta complejidad.
Una mujer de 30 años que presentaba un tumor en la base del cráneo fue intervenida exitosamente gracias a un moderno microscopio quirúrgico. El equipo fue adquirido gracias a una inversión de 4.200.000 pesos. Es el primer caso que se realiza en el hospital provincial “Enrique Erill”, de Escobar, que depende del Ministerio de Salud bonaerense que conduce el Ministro Nicolás Kreplak.
“El microscopio nos permite realizar todo tipo de patología neuroquirúrgica de alta complejidad como tumores cerebrales, aneurismas y malformaciones. Es muy importante la inversión en salud pública en toda la Provincia de Buenos Aires, y nosotros como hospital no fuimos la excepción: nos permitió mejorar procesos, infraestructura, equipamiento médico, insumos, drogas y garantizar el acceso a la salud de los bonaerenses”, detalló el director del hospital, Gaspar Matías Costa.
La técnica se denomina exéresis con microscopio estereoscópico, por lo cual, se logró extirpar por completo el tumor a la paciente en una compleja cirugía que duró cinco horas. La paciente obtuvo el alta médica a las 48 horas. La operación no presentó complicaciones por contar con el microscopio intraoperatorio y profesionales idóneos.
Los quirófanos centrales del hospital bonaerense donde se desarrolló la cirugía fueron puestos en valor durante los últimos años. Allí se habilitó una Sala de Recuperación que cuenta con dos camas totalmente equipadas: posee mesas de anestesiología, bombas de infusión y monitores multiparamétrico, entre otros equipos que fueron adquiridos en el marco de la política integral de fortalecimiento del sistema de salud.