Para minimizar la proliferación de mosquitos y de este modo reducir la aparición de dengue y de otras enfermedades virales como el zika y la fiebre chikungunya, es importante tomar una serie de medidas.
Tanto el dengue como el zika y la fiebre chikungunya se transmiten por la picadura del mosquito Aedes aegypti. La transmisión se da cuando el mosquito se alimenta con sangre de un individuo enfermo y luego pica a otras personas. En el caso del zika, también se puede contraer a través de relaciones sexuales.
“En el mundo hay un crecimiento de la epidemia del dengue y en Argentina están habiendo casos”, señaló el secretario de Salud de La Costa, Juan de Jesús, quien explicó que, ante la aparición de síntomas, “lo primero que hay que hacer es tratar de acudir a algún centro sanitario y no automedicarse porque están contraindicados la aspirina, el ibuprofeno y otros calmantes que bajan la fiebre y alivian los dolores. Hay que tener cuidado porque esta enfermedad produce hemorragias”.
De Jesús recordó que “no hay tratamiento ni vacuna” contra el dengue, con lo cual la prevención es indispensable. “El Estado lo que está haciendo es fumigar en distintos lugares y colocar detectores de los huevos de mosquito”, explicó.
La medida más importante de prevención, en este marco, consiste en la eliminación de los criaderos de mosquitos, que son los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
¿CÓMO EVITAR LA FORMACIÓN DE CRIADEROS DE MOSQUITOS?
– Eliminando los recipientes en desuso que puedan acumular agua (botellas, bidones, latas, neumáticos, etc.).
– Dando vuelta los objetos que están en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
– Cambiando el agua de bebederos de animales y de colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada tres días. Además, hay que frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
– Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.
– Manteniendo los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
– Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.
– Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
¿CÓMO PREVENIR LAS PICADURAS DEL MOSQUITO?
– Usando siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
– Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
– Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usando ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
– Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
– Utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales.
SÍNTOMAS DEL DENGUE
Fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; y picazón y/o sangrado de nariz y encías.
SÍNTOMAS DEL ZIKA
Tras la picadura del mosquito, los síntomas de zika aparecen generalmente después de un periodo de incubación de 3 a 12 días.
En los casos que presenten síntomas, los mismos pueden manifestarse de forma moderada o aguda, e incluyen: fiebre; conjuntivitis no purulenta; dolor de cabeza; dolor de cuerpo; dolor en articulaciones (principalmente manos y pies); decaimiento; sarpullido; e inflamación de miembros inferiores. Además, esta enfermedad puede ocasionar problemas neurológicos.
SÍNTOMAS DE LA FIEBRE CHIKUNGUNYA
Los síntomas comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito. El síntoma más habitual es la aparición repentina de fiebre mayor a 38°, que suele estar acompañada por dolor en las articulaciones.
Otros síntomas que pueden aparecer son: dolor muscular; dolor de cabeza; náuseas; fatiga; y erupción cutánea. El fuerte dolor en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede llegar a persistir durante meses, afectando la recuperación total y el regreso a las actividades cotidianas.