“Esto genera transparencia y permite que una habilitación sea de un día para otro”, explicó el intendente Guillermo Montenegro.
Con el objetivo de acompañar el desarrollo de las actividades económicas que generan empleo en la ciudad, el intendente de Mar del Plata Guillermo Montenegro elevó al Concejo Deliberante el Nuevo Régimen de Habilitaciones el cual permitirá realizar este trámite de forma más rápida, simple y eficaz.
“Queremos que habilitar un comercio o un negocio en nuestra ciudad, sea algo fácil, que pueda ser de un día para otro. Los cambios los pensamos porque los vecinos, en distintas reuniones, nos contaban las complejidades que se les generaba cuando intentaban habilitar un comercio. Hay una decisión clara de que sea gratis, que sea más ágil y para que haya más laburo”, informó el jefe comunal en la presentación del proyecto.
El trámite de habilitación en el nuevo régimen se podrá realizar todo de manera digital, con carga online de la documentación y sin la necesidad de intermediarios ni gestores. “Esto genera transparencia y permite que una habilitación sea de un día para otro”, explicó Montenegro.
Además, desde el Municipio se detectó que había una demora en la obtención de la habilitación, procesos largos y redundantes. “Tenían que ir hasta cuatro o cinco veces a la Municipalidad por el mismo papel”, enmarcó el Intendente.
Continuando con esta línea, se planteó la simplificación de la habilitación comercial: que sea por una ventanilla única 100% en línea, con carga digital de la documentación, notificaciones electrónicas y pagos en línea, tutoriales online y sin intermediarios.
Las simplificaciones municipales se vienen implementando desde el 2020. Hubo un incremento de 34 rubros por la vía inmediata a los 49 ya existentes; se amplió la superficie permitida, pasando de 100 a 250m²; se incorporaron rubros alimenticios sin elaboración; y se modificaron transferencias, anexo de rubro y ampliación o disminución de superficie, a través de una declaración jurada por la vía inmediata.
“Este Nuevo Régimen de Habilitaciones pretende que “salgamos de la ciudad del ‘no’, y pasar a ser la la ciudad del ‘si’, pero tampoco a cualquier costo, sino con mucha transparencia y con responsabilidad de las personas que quieren habilitar un negocio”, agregó Montenegro y sumó: “Hay una decisión clara de que sea gratis, que sea más fácil y para que haya más laburo”.
Seguidamente, añadió que “Nosotros entendemos que tenemos que hacernos cargo de los problemas y para esto hay que buscar soluciones concretas. Hoy se da un cierre con una ordenanza marco donde queda claro cuáles son las actividades comerciales que pueden realizarse en nuestra ciudad”.