Durante la visita, también recorrieron la pavimentación de la circunvalación que permitirá agilizar la movilidad y el tránsito de la ciudad.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y el intendente de Pila, Sebastián Walker, inauguraron la pavimentación de la circunvalación y la nueva Unidad Sanitaria de Pila.
Al respecto, Fernández señaló: “Pila es un lugar muy importante por el desarrollo agropecuario y ganadero de Buenos Aires. Prestarle atención al recién nacido, a que cada chico tenga un lugar en la escuela y a que todos tengan salud, habla de la enorme solidaridad de este pueblo”.
Katopodis agregó: “Llegamos con el Presidente a Pila, uno de los municipios más chicos de la Provincia de Buenos Aires, para inaugurar la Circunvalación y una Unidad Sanitaria. Hoy hacemos obra pública en todo el país para mejorarle la vida a la gente y poner en valor que esta Argentina tiene futuro”.
El nuevo edificio, que beneficia a 6.000 vecinas y vecinos, cuenta con una superficie de 720 m2, un área para la residencia de personas mayores, con una capacidad de 40 camas; y un espacio destinado a niñas, niños y jóvenes, para su rehabilitación física, con servicios de Cardiología, Psicología, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional y un equipo para tratar consumos problemáticos en jóvenes.
Los trabajos también incluyeron la instalación de la red de gas y oxígeno central, la colocación de pisos y la finalización del playón para ambulancias, entre otras tareas.
La nueva Unidad Sanitaria de Pila forma parte de la Red Federal de Infraestructura Sanitaria del Ministerio de Obras Públicas y complementará la atención del Hospital Municipal “Héctor Planes”, para cubrir todos los servicios y demandas sanitarias de la comunidad.
Además, se encuentra en proceso de licitación una segunda etapa con la que se completará la construcción de áreas de apoyo e instalaciones complementarias.
Asimismo, en el marco del Programa Ejes de Conectividad Urbana, Vialidad Nacional llevó adelante la pavimentación de la circunvalación, a lo largo de 5.9 km, que constituye la principal vía de tránsito pesado en la zona.
Las obras se realizaron en dos etapas: un primer tramo de 3,9km, a partir de la pavimentación de 3,5 km que eran de tierra, y la repavimentación de 400 metros sobre un tramo de la Ruta Provincial 57. Además, se realizó en una segunda etapa un tramo de 2 km, a lo largo de la calle 1 (Estanislao López), y la calle 26 (Leonor Frionet de Sosa), donde se asfalto toda la zona hasta su intersección con la RP57, y se construyeron cordones cuneta.
La nueva circunvalación es utilizada para el transporte de la producción agrícola – ganadera y su conexión con los centros de acopio y comercialización. Las tareas realizadas permiten mejorar la seguridad vial entre la RP 57 y el Camino Provincial Secundario 083-01, por fuera del ejido urbano y en sentido hacia el Partido de Chascomús.
De la visita también participaron la diputada Nacional, Victoria Tolosa Paz; el administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; el subadministrador de Vialidad Nacional, Alejandro Urdampilleta; e intendentes de la sección.
En el Municipio de Pila, el Ministerio de Obras Públicas cuenta con 15 obras y proyectos, por una inversión de $1.044 millones, entre los que se destacan obras viales, de agua y saneamiento, infraestructura del cuidado y equipamiento urbano, entre otros.