Este viernes 10 de Junio visitó nuestra ciudad el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, para participar junto al Intendente Municipal de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, de la inauguración de la Planta de Empaque y Frío de Kiwi, desarrollada por la Cooperativa de Productores de Kiwi en el Sector Industrial Planificado (SIP) de Miramar
Esta obra nace del trabajo conjunto entre el Estado Municipal, los productores locales y la Nación, para potenciar una actividad como la producción del Kiwi, sabiendo que las condiciones geográficas y climáticas de esta zona de la Argentina permiten generar un fruto de altísima calidad para los mercados de Europa y Norteamérica, incluso avalado por productores de Nueva Zelanda y China, de donde el kiwi es originario.
En ese sentido, el Intendente Ianantuony está trabajando y apoyando esta iniciativa desde años atrás (cuando era Secretario de Producción del Municipio, bajo la gestión de Germán Di Cesare), que este año se consolidó con la prevalencia del trabajo para erradicar la mosca del fruto, así como la indicación geográfica de este producto, por sus características y calidad, sabiendo que el 70% de la producción argentina se genera en estas tierras.
Durante esta cosecha 2022 se proyectó almacenar y empaquetar al menos 900 toneladas de esta fruta, dando trabajo en este inicio a 20 familias de nuestro distrito, con la capacidad de duplicar la planta laboral, formada y capacitada para mejorar aún más la calidad del kiwi del Sudeste Bonaerense.
Junto al Ministro Domínguez, estuvo presente la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, el diputado provincial Germán Di Cesare, autoridades del INTA, SENASA, la Chacra Experimental, funcionarios municipales, provinciales y nacionales.
El Jefe Comunal recibió al Ministro y a su delegación en el Palacio Municipal, para después partir a las 13:00 hs. a la inauguración de la Planta de Empaque y Frío construida por la Cooperativa de Productores de Kiwi, cuyo presidente, Laureano Goikoa, dio la bienvenida a los presentes, agradeciendo la posibilidad de potenciar el esfuerzo que estos emprendedores llevan a diario.
También destacó la chance de crear un vínculo desde General Alvarado hacia los principales mercados del mundo, a través de las futuras obras de ampliación (planificadas en tres etapas) para ampliar la capacidad y funcionalidad de la planta hoy inaugurada, a la que se sumará en un futuro próximo una oficina de la Aduana para poder exportar de manera directa desde el SIP hacia otros países.
El Intendente Municipal de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, se sumó a la bienvenida a los funcionarios nacionales y provinciales presentes, destacando los valores del trabajo, de la cooperación, de la sinergia entre todos los sectores, siendo “conscientes que nuestro compromiso nos permitirá alcanzar un objetivo fundamental, que nos hace trascender nuestras propias fronteras”, como un hito único en la historia de nuestro distrito.
También comentó la labor que lleva adelante el Municipio para el desarrollo de la agroecología, como una opción sustentable que permita preservar los recursos naturales de nuestro distrito, así como la formación y capacitación para las nuevas incorporación al mercado laboral, que se potencia a partir de inversiones como ésta.
La diputada Victoria Tolosa Paz agradeció poder sumarse a esta inauguración, donde dejó en claro que el objetivo de este Gobierno Nacional va “por el lado de la gente, de los productores, de los innovadores” que con su inversión promueven puestos de trabajo legítimos, y generan valor agregado a las producciones locales.
Para finalizar, tomó la palabra el Ministro Domínguez, que recalcó la importancia del trabajo conjunto entre sector público y privado, uno de los motores de crecimiento social y económico para poner en valor estas nuevas producciones del campo argentino, que abren nuevas oportunidades para la colocación en mercados de todo el mundo de los productos nacionales.
En referencia a la Indicación Geográfica obtenida por esta producción, gracias a las gestiones del Municipio y los productores, afirmó: “Este protocolo de certificación de calidad de la producción hace único al kiwi que se produce en esta región y eleva su posicionamiento y valor comercial en el mundo”, agregando luego: “Esto es una política central que impulsamos desde el Ministerio y lo haremos para cada producción con características geográficas únicas”.
El titular de la cartera agropecuaria señaló: “Nuestras economías regionales generan arraigo y empleo genuino, y desde el Gobierno nacional queremos otorgar todas las herramientas para que las actividades crezcan y sean sostenibles”.
“La asociación de productores en cooperativas, sin duda, es la opción de un país que apuesta a la producción, a la verdadera producción con productores. Este ejemplo, como hicieron con el kiwi, es el modelo que nosotros imaginamos, para mostrarle a todos los argentinos, no hay forma de competir en un mercado global si no es de manera asociada”.
El Ministro Domínguez culminó su discurso afirmando que: “Miramar tiene que estar en condiciones de salir al mundo con su producción de kiwi”, expresó el Ministro. Y aseguró: “Estamos generando las condiciones comerciales y aportando a la infraestructura para que la región continúe un sendero de desarrollo”.
La obra comenzó a mediados de Abril de este año y demandó una inversión de 150 millones de pesos. Fue impulsada por los titulares de “Coopekiwi”, una cooperativa conformada por productores de la fruta de Miramar y Mar del Plata, y la decisión de instalarla en el SIP de Miramar está directamente relacionado al trabajo de prevención y control sanitario que se viene llevando a cabo desde el Municipio de General Alvarado en conjunto con productores y agencias agrarias para el control de la mosca de los frutos, del cual se consiguió el pasado año la declaración de Zona de Baja Prevalencia, abriendo la calidad de la fruta local a los mercados internacionales.
El desarrollo está planteado por etapas y esta primera llegará a tener una capacidad de 900 toneladas en capacidad de frío, dando trabajo a 20 familias locales. En las próximas etapas, se prevé concluir con 4.000 toneladas de fruta, y dar empleo a más de 50 operarios.