FINALMENTE LO HICIERON. FORMA, FONDO Y FINALIDAD.. Por Marcelo Pavka

En una de las jugadas más anunciadas, y requeridas por el poder corporativo, mediático y judicial de la argentina, detuvieron por orden de Bonadío, a funcionarios del gobierno anterior y procesaron y pidieron el desafuero de Cristina, para ser detenida.

Más allá del impacto público, que genera aplausos de algún sector, y repudios de muchos otros, lo conveniente en este caso, es no quedarnos en el TÍTULO que te impone el poder “todos presos”

Quiero decir, es necesario analizar el fondo, la forma y la finalidad de esta cacería.

El fondo

De que se los acusa?

Se los acusa de montar un plan criminal para garantizar impunidad a los ciudadanos iraníes que tenían pedido de captura internacional por el atentado a la AMIA. Los cargos son “traición a la patria” y “encubrimiento agravado” por el Memorándum con Irán vinculado al atentado a la AMIA.

Los denunciados son el ex secretario Carlos Zannini, el ex piquetero Luis D’Elía y el dirigente de origen libanés “Yussuf Khalil, el ex líder de Quebracho Fernando Esteche, la es presidente Cristina Fernandez y el ex canciller Héctor Timerman.

El “plan criminal” (dice Clarín) según la Justicia, estuvo “destinado a brindar ayuda para dotar de impunidad a los acusados de nacionalidad iraní” imputados por el atentado a la sede local de la AMIA. Este “encubrimiento” les permitió “eludir la investigación penal y sustraerse de la acción de la justicia argentina, en desmedro de los intereses de las víctimas y el real esclarecimiento del atentado”.

La forma

Como en los casos más sonados (Milagro Sala, De Vido y Boudou), estas prisiones preventivas ya ejecutadas, se dan sin juicio ni condena. Más allá de que los hoy presos, jamás se negaron a ninguna citación judicial, se aduce que como tuvieron poder, pueden usar esa influencia residual, para entorpecer el desarrollo de la causa. Esteche, tenía poder???

Claramente, están violando toda la doctrina jurídica argentina, esto de meter preso por las dudas. El sistema judicial argentino tiene como valor la presunción de inocencia y el juicio justo. La cuestión, es que con esta “doctrina Iruruzun” (Irurzun es el camarista que obligo a las detenciones de De Vido y Boudou) estos principios se descartaron, y todos los ciudadanos de a pie, estamos en peligro. Podemos ir presos, por las dudas.

Traición a la patria

Este es uno de los cargos, por el famoso memorándum, que hasta Nisman dijo que estaba bien.

Que dice la ley?

La Constitución Nacional en su artículo 29 dice “El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia, facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria.”

El mismísimo Mariano Grondona (no hace falta explicar su ideología política), dice el 9 de julio de 2006, en una nota de opinión en el diario La Nación, dice que es un artículo terrible, que quedo en el texto constitucional de 1853, y lo relaciona con la suma del poder público que la legislatura de Buenos Aires concedió a Juan Manuel de Rosas. Es decir, que estaría “un poco” desactualizado.

Por el artículo 36, la misma pena les corresponde a quienes interrumpan el sistema democrático.

El código penal argentino, toca este tema en los artículos 214 al 218 incluido:

“Art. 214. – Será reprimido con reclusión o prisión de diez a veinticinco años o reclusión o prisión perpetua y en uno u otro caso, inhabilitación absoluta perpetua, siempre que el hecho no se halle comprendido en otra disposición de este código, todo argentino o toda persona que deba obediencia a la Nación por razón de su empleo o función pública, que tomare las armas contra ésta, se uniere a sus enemigos o les prestare cualquier ayuda o socorro.

Art. 215. – Será reprimido con reclusión o prisión perpetua, el que cometiere el delito previsto en el artículo precedente, en los casos siguientes:

1º Si ejecutare un hecho dirigido a someter total o parcialmente la Nación al dominio extranjero o a menoscabar su independencia o integridad;

2º Si indujere o decidiere a una potencia extranjera a hacer la guerra contra la República.

Art. 216. – Será reprimido con reclusión o prisión de uno a ocho años, el que tomare parte en una conspiración de dos o más personas, para cometer el delito de traición, en cualquiera de los casos comprendidos en los artículos precedentes, si la conspiración fuere descubierta antes de empezar su ejecución.

Art. 217. – Quedará eximido de pena el que revelare la conspiración a la autoridad, antes de haberse comenzado el procedimiento.

Art. 218. – Las penas establecidas en los artículos anteriores se aplicarán, también, cuando los hechos previstos en ellos fueren cometidos contra una potencia aliada de la República, en guerra contra un enemigo común.

Se aplicarán asimismo a los extranjeros residentes en territorio argentino, salvo lo establecido por los tratados o por el derecho de gentes, acerca de los funcionarios diplomáticos y de los nacionales de los países en conflicto. “

Así como el artículo 29 de la Constitución esta “un poco” desactualizado, la invocación al código penal, esta “un poco exagerada y sacada de contexto”

La finalidad

Además del riesgo institucional que esto conlleva para “la Republica y el estado de derecho”, banderas macristas, durante los últimos años, es necesario distraer a la opinión pública de algunos de los desaciertos de la gestión macrista, en por lo menos, este último año, a saber

Banco Nación impone retiros voluntarios y cierre de sucursales.

Apriete a gobernadores para que los diputados de sus sectores aprueben la reforma fiscal, como vino del senado, y alguna cosita menor, modificarla por decreto.

Criticas de la farándula, por la estafa a los jubilados.

Marchas y más marchas, en repudio al ajuste económico

Aumento de tarifas y de combustibles

Despidos en el estado.

Aprobación judicial de la renegociación de la deuda del CORREO

Criticas de sus propios economistas, por el endeudamiento y el aumento del déficit fiscal.

Fracaso del acuerdo con los BURÓCRATAS GORDOS DE LA CGT, y el nacimiento de una nueva corriente sindical opositora.

Las críticas de BERGOGLIO a la reforma de las jubilaciones y la libertad de expresión.

El fracaso de las negociaciones ante Trump con los limones y el bio diesel.

La inflación que no para.

El BANCO NACIÓN emitiendo bonos por 30 mil millones, para financiar el déficit del último tramo del año 2017.

El submarino, y las incipientes responsabilidades políticas y técnicas de parte del Estado

Retos del FMI, por la toma de deuda.

El estado subvencionando a los grandes emporios económicos.

El mismo día que el juez DANIEL RAFECAS comparece ante el Consejo de la Magistratura por haber desestimado existencia de delito en la denuncia por el tratado de entendimiento con IRAN

Esta es mi opinión, objetiva pero no neutral. Macri y su banda, deberán hacerse cargo de las consecuencias sociales, politicas e institucionales que se deriven de esta atrocidad jurídica, cuando la gente salga a la calle.

Marcelo Pavka

16418102

Militante Peronista

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*